Abstract:
Este artículo investiga varios aspectos del popular género musical en línea conocido como vaporwave con el fin de comprender cómo funciona como una forma de crítica socioeconómica al tiempo que problematiza aspectos de la identidad. Comienza analizando algunas de las características y objetivos más destacados del vaporwave. Aunque hay mucha ambigüedad en la actitud y el mensaje generales del vaporwave, su principal ideología unificadora es la reconfiguración de la música pop de los años 70 y 80 para criticar y parodiar el consumismo y la cultura corporativa. Con un análisis de uno de los ejemplos más conocidos del vaporwave, Floral Shoppe (2011) de Macintosh Plus, el artículo explora la relación del vaporwave con el tecno-orientalismo y la reciente cooptación perniciosa del género por el movimiento conservador de la alt-right en las formas de Fashwave y Trumpwave.
Referencia:
McLeod, K. (2018). Vaporwave: Politics, Protest, and Identity. Journal of Popular Music Studies, 30(4), 123-142. https://doi.org/10.1525/jpms.2018.300409