Países desarrollados en la búsqueda de crear super-soldados con CRISPR

10 de diciembre de 2020
Soldados con tecnologia artificial en sus ojos

La idea de modificar y mejorar a los soldados no es completamente nueva. En la Alemania Nazi, se utilizaron estimulantes basados en metanfetaminas y cocaína, los cuales eran distribuidos en la milicia para mejorar la capacidad física, aumentar la tendencia al riesgo y disminuir la necesidad de dormir.

Sin embargo, el avance actual en tecnologías de modificación genética, nuestro conocimiento sobre la fisiología humana, la neurociencia y las interfaces cerebro-computadora (entre otras) revelan posibilidades inusitadas para el uso militar, posibilidades de antaño inimaginables.

Estas posibilidades parecen haber sido concretadas, luego de que según el oficial máximo de inteligencia de los Estados Unidos, John Ratcliffe, revelara que China, supuestamente, está desarrollando e investigando mejoras biológicas para sus soldados. Se especula que estas mejoras estén relacionadas con el rápido avance de la tecnología de edición genética CRISPR que ha tenido lugar en China, por lo que es esperable que el país asiático busque aplicaciones militares a esta tecnología, especialmente si se considera que hay al menos 12 estudios clínicos en curso con CRISPR en humanos en dicho país.

De momento no hay evidencia conclusiva de que China esté en efecto usando CRISPR para mejorar a sus soldados o para desarrollar armas biológicas, pero sigue siendo cierto, aparentemente, que la investigación científica en el país asiático es bastante secretiva.

Sin embargo, Estados Unidos también está dentro de los países que se ha visto interesado en el desarrollo de mejoras biológicas de uso militar. La milicia americana a prescrito anfetaminas y otros estimulantes para vuelos y misiones críticas de larga duración, por ejemplo. Además, el gobierno estadounidense se encuentra desarrollando interfaces cerebro-computadora que permitiría a dispositivos “leer” el cerebro humano para llevar a cabo ciertas acciones, por ejemplo, controlar drones con la mente. A esto, también hay que agregar, el programa federal que explora la utilización de CRISPR para proteger a soldados de la radiación.

Por último, Francia, en respuesta a la investigación que supuestamente otros países están llevando a cabo para desarrollar soldados mejorados, ha decidido ponerse al corriente y también comenzar la investigación en posibles mejoras biológicas de uso militar. Sin embargo, el país europeo ha adelantado de antemano ciertas limitaciones éticas, por ejemplo, abolir prácticas genéticas y eugenésicas, las cuales impedirían a los soldados volver a una vida civil normal.

Respecto a este tema todavía hay mera especulación y posibilidades teóricas, sin embargo, considerando el avance acelerado de la tecnociencia es posible que, en un plazo no tan largo, comencemos a ver los resultados y aplicaciones de estas investigaciones. Quizás ya lo más temible de los conflictos bélicos del futuro no será una guerra nuclear, sino, una catástrofe de quimeras biológicas.

Gabriel Vidal Quiñones

Crédito de Fotografía : Getty Images

Fuentes:

China conducting biological tests to create super soldiers, US spy chief says. (2020, diciembre 4). The Guardian. http://www.theguardian.com/world/2020/dec/04/china-super-soldiers-biologically-enhanced-john-ratcliffe

France to start research into «enhanced soldiers». (2020, diciembre 9). BBC News. https://www.bbc.com/news/world-europe-55243014

Mullin, E. (2020, diciembre 8). China Is Reportedly Developing ‘Biologically Enhanced’ Soldiers. So Is the U.S. Medium. https://futurehuman.medium.com/china-is-developing-biologically-enhanced-soldiers-so-is-the-u-s-37e19376fe38

U.S. spy chief: China has done human testing to make super soldiers. (s. f.). NBC News. Recuperado 9 de diciembre de 2020, de https://www.nbcnews.com/politics/national-security/china-has-done-human-testing-create-biologically-enhanced-super-soldiers-n1249914