En el pasado se les ha preguntado a inteligencias artificiales sobre el futuro, pero recientemente se les ha solicitado predecir el futuro desarrollo de la inteligencia artificial misma. Los modelos de inteligencia artificial se utilizan para intentar predecir el futuro de la investigación en este campo a partir de investigaciones pasadas. Afortunadamente, ninguno de ellos dice que nos espera un apocalipsis de la IA.
Mario Krenn, del Instituto Max Planck en Erlangen, Alemania, y sus colegas entrenaron un modelo de IA para analizar 143.000 artículos publicados en el servidor de preimpresiones arXiv entre 1994 y 2021. Todos los artículos cubrían áreas de interés para la IA. A partir de esa lista, utilizaron una herramienta de procesamiento del lenguaje natural para generar una lista de casi 65.000 conceptos clave extrayendo palabras y frases de los títulos y resúmenes de los artículos. Las predicciones de los modelos de inteligencia artificial a partir de datos históricos sobre cómo se desarrollaría la investigación de la IA en cinco años coincidieron con la realidad con una precisión superior al 99%: pronto se les preguntará qué viene después.
Esos conceptos formaron los nodos de una red semántica, lo que permitió a la IA detectar conexiones entre ideas y artículos. Los datos informaron al modelo de IA sobre la evolución de las áreas de investigación a lo largo del tiempo y sobre cómo los académicos establecieron conexiones y exploraron nuevos campos de interés históricamente. A continuación, otros diez métodos de aprendizaje automático de IA utilizaron esa red para tratar de averiguar qué conceptos que no se habían estudiado juntos lo serían dentro de cinco años.
Probadas con datos históricos, las IA fueron capaces de predecir qué conceptos no investigados en ese momento aparecerían en al menos tres artículos dentro de cinco años con una precisión superior al 99,5%, lo que, según los investigadores, muestra un patrón casi determinista en la investigación de la IA. Los investigadores sugieren que este enfoque podría utilizarse para predecir futuros temas candentes o para ayudar a desarrollar IA con una comprensión de nivel humano.
Sin embargo, cabe preguntarse si esta predicción del futuro simplemente completa una serie de conceptos pasados, infiriendo conceptos futuros. O bien, como lo haría un ser humano, supone un desarrollo creativo del futuro. En el primer caso, la IA estaría determinando de manera determinista, valga la redundancia, su propio futuro. En el segundo caso, estaríamos abiertos a una novedad espontánea e impredecible.
Entonces, al seguir las indicaciones que la misma IA da sobre su futuro ¿Estamos permitiendo que esta se cree a sí misma? ¿El desarrollo de la inteligencia artificial posee un destino predeterminado? Si pudiéramos conocer ese destino de antemano ¿Sería deseable?
Fuentes:
https://arxiv.org/abs/2210.00881
Imagen: https://nuestrosdatosseguros.es/open-ai-el-futuro-de-la-inteligencia-artificial-es-abierto/