El metaverso es un mundo virtual donde los humanas pueden crear avatares que los representan en ese mundo virtual, e interacuar e intercambiar experiencias virtuales con otros usuarios, como si se tratara de una experiencia en primera persona. Esta no es la primera vez que se crea un medio o red social que produce un mundo virtual donde uno participa mediante un avatar: esto ya ocurría en muchos juegos multijugador-masivos y, más notoriamente, en el muy conocido juego Second life.
Sin embargo, el metaverso es especial en su grado integración con nuestro día a día, dado que se coordina con redes sociales que usamos muy frecuentemente, como Facebook e Instagram. Además, con la ayuda de dispositivos de realidad virtual, la experiencia puede ser tan inmersiva que puede volverse indistinguible de la realidad. Es esta indistinción con la realidad lo que ha hecho del metaverso una cuestión controversial.
Esto ha traído a la palestra el significado de ciertos comportamientos considerados “indebidos” en la vida real y cómo se relacionan con la realidad virtual. Por ejemplo, en las redes sociales es evidente que se deben tomar medidas para frenar los discursos de odio y el bullying.
Sin embargo, a través del metaverso, podemos hacer que nuestros personajes lleven a cabo diversas acciones cuyos efectos parecen quedar ahí, en la mera virtualidad ¿Pero esto es realmente así? Por ejemplo, en diversos videojuegos se cometen constantes homicidios y se ejecutan actos de violencia que, evidentemente, no son penalizados, puesto que no tienen consecuencias reales, aunque sus efectos sicológicos en los jugadores puedan ser cuestionados. El mismo argumento se ha utilizado, por ejemplo, para cuando se cometen robos, asesinatos u otros crímenes en el metaverso. Si bien, su ejecución es controversial, no debiese tener consecuencias penales.
Ahora bien, algunos expertos están sugiriendo que los crímenes en el metaverso sí debiesen ser penalizados o al menos regulados. Dado que la experiencia inmersiva que se da al vivir un crimen puede causar traumas reales en las víctimas, a diferencia de un mero texto u otras experiencias online menos inmersivas. Ha sido puesto en el foco de atención, por ejemplo, la acusación de una mujer que declara haber sufrido violencia sexual en el metaverso. ¿Cómo se distingue esta situación de una situación de abuso en el mundo físico?
Algo similar pasa en el asesinato. Si la experiencia es tan inmersiva que todas las emociones e imágenes que experimenta el victimario son idénticas a la situación real, ¿cómo se distingue de un asesinato real? Sí, en un asesinato real una persona real muere, pero la vivencia del victimario es casi idéntica y esto es a lo menos controversial a nivel moral.
Esto se vuelve especialmente problemático a medida que el grado de inmersión, similitud con la realidad física y, sobre todo, interacción con la realidad física vayan creciendo en las distintas redes sociales de realidad virtual.
¿Es distinto un crimen real a un crimen en el metaverso? ¿Cómo son distintos y cómo se asemejan? ¿Los crímenes en el metaverso debiesen ser penalizados? ¿Son solo fantasías inocuas?
Fuentes:
https://www.the-sun.com/tech/5066296/can-you-murder-in-metaverse/
https://stealthoptional.com/metaverse/metaverse-murders-punished-real-crimes/
https://www.wired.com/story/crime-metaverse-virtual-reality/
https://www.analyticsinsight.net/metaverse-crimes-how-is-the-virtual-world-evaluating-misbehavior/
Credito imagen: El Universo
https://www.eluniverso.com/entretenimiento/redes-sociales/como-podemos-entrar-al-metaverso-de-facebook-nota/