Tamaño letra
A A A
Contraste
B N

photo necklacemy name necklaceget name necklacename necklacepersonalized name necklacecustom name necklacecustom necklacepersonalized necklacesnecklace with namename plate necklace

Actualidad

Científicos estarían creando «súper vacas» resistentes al cambio climático

18 de noviembre de 2020
Vaca usada para experimento de Ingeneriía Genética para hacerlas más resistentes al calor

Uno de los problemas que enfrentan los granjeros en la producción de productos lácteos es el hecho de que las vacas sufren estrés relacionado con el calor cuando están expuestas a altas temperaturas por mucho tiempo. Esto no solo disminuye la producción de leche de dichos animales, sino que también afecta negativamente su bienestar y fertilidad. Además, dado el calentamiento global, se espera que este problema se agrave en el futuro a medida que las temperaturas globales aumenten.

A modo de afrontar este tema, científicos de la industria están probando métodos menos ortodoxos, a saber, la modificación genética a través del CRISPR Cas-9 para que los transformarían a estos animales en “super-vacas” resistentes a altas temperaturas.

Una de las estrategias utilizadas consiste en modificar el color del pelaje de los bovinos, en torno a la idea de que un pigmento de color más claro absorbe menos calor que los pigmentos más oscuros. Para esto, utilizando el CRISPR se  cambió un gen relacionado a la pigmentación llamado PMEL.  Dicho, procedimiento se realizó en embriones de vaca en laboratorio, produciendo animales con una coloración plateada, propia de algunos ejemplares, a diferencia del típico color negro o café oscuro.

Cabe mencionar, que estos embriones modificados fueron clonados e implantados en varias madres bovinas. Sin embargo, dado que el procedimiento de clonación es muy riesgoso y puede producir defectos congénitos, en los dos nacimientos exitosos los recién nacidos murieron al poco tiempo, sin poder todavía experimentar todavía esta coloración hubiese servido para evitar el estrés por calor.

Otra de las estrategias utilizadas por los científicos sería, mediante la ingeniería genética, producir vacas que tengan un pelaje más corto y fina que pueda disipar el calor más rápidamente. Esto, mezclado con el posible éxito del cambio de coloración, finalmente generaría a estas «super vacas» capaces de reducir las altas temperaturas.

Pareciera que se pueden usar estrategias más convencionales para mantener frescas a las vacas, sin embargo, la mayoría de ellas ya han sido agotadas, por ejemplo, proveer sombra, agua, y ventilación en los lugares de producción. También hay que destacar, en torno al cambio climático, que las vacas mismas producen gases invernadero que agravan el problema.

Esto suscita preguntas interesantes como si ¿es recomendable modificar genéticamente a animales para fines humanos? O su reverso, ¿es nuestro deber modificar genéticamente a animales para que puedan resistir adecuadamente al cambio climático que nosotros mismos hemos causado? ¿Es recomendable modificar genéticamente en primer lugar?

Gabriel Vidal Quiñones

Crédito Imagen:  Christie Hemm Klok

Fuente:

Mullin, E. (2020, noviembre 10). Scientists Are Building Cows to Resist Climate Change. Medium. https://futurehuman.medium.com/scientists-are-building-cows-to-resist-climate-change-37b877f27b2f

 

Suscríbete

Mantente informado, ya somos muchos no te lo pierdas!