Muchos de nosotros quedamos impresionados en el año 1984 con la película “Terminator”, donde se nos mostraba a un cyborg que fue descrito como un organismo cibernético, mitad máquina mitad humano. Esto, que en aquella época era solo ciencia ficción, ha estado comenzando a tomar forma desde hace unos diez años, en lo que se han denominado biohíbridos que consiste en la amalgama de diversos tipos de materiales unidos a tejidos biológicos, principalmente células musculares cardíacas o esqueléticas. Los investigadores han creado estos híbridos de manera que pueden moverse ya sea electricidad o destellos lumínicos. La forma y movimientos de estos biohíbridos ha estado inspirado en diversos organismos biológicos tales como las medusas y las mantarrayas.
Algunos investigadores plantean que las células pueden censar y conocer el ambiente que las rodea, y de esta manera poder crear biohíbridos que puedan autosustentarse en el medioambiente. Algunos autores plantean el “crear” nuevos organismos que ayuden a la descontaminación de aguas y la tierra, de nuevos materiales que se puedan auto regenerar, o en la creación órganos sintéticos que puedan ser usados en transplantes y de esta manera se puedan integrar mejor al cuerpo humano. De esta manera se podría pensar que en un futuro cercano podríamos tener la creación de órganos humanos personalizados (corazón, brazos, piernas, etc.), quizás con las mismas células del paciente, que permitan una rápida recuperación a estas personas. Hoy en día, mucha gente utiliza diversos tipos de prótesis y nadie se cuestiona si estos elementos pudieran incluso darla alguna ventaja a estas personas: ¿Pasará lo mismo con estos nuevo biohíbridos? Sin embargo, que pasará si empezamos a crear organismos que nunca antes han existido en nuestro planeta, ¿se podrán adaptar a este ecosistema terrestre? ¿Cómo será la interacción de ellos con los organismos actuales de nuestro planeta? ¿Cambiará nuestra concepción de la Artificial” y lo “natural?
Recientemente un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) liderado por el Profesor Ritu Raman perfeccionó y aplicó esta técnica en la construcción de biohíbrido usando células musculares de ratón y materiales sintéticos. De esta manera el movimiento de cada una de las partes está controlada por la contracción de las células musculares. ¿Podremos llegar a construir un cyborg al igual que el Terminator?
Referencias
Robots made of cells blur the line between creature and machine (snexplores.org)
Biohybrid robots built from living tissue start to take shape (theconversation.com)
Muscle tissue harvested from mice cells move ‘biohybrid’ robots | TechCrunch
Profesor Titular Departamento de Fisiología
Facultad de Ciencias Biológicas UC