En la actualidad existe una plétora de redes sociales: herramientas tecnológicas para conectar a las personas, ya sea compartiendo fotos, videos, publicaciones o pudiendo establecer conversaciones mediante chats de texto o, incluso, videochat. Podría pensarse que estas herramientas son indicativas de un mundo interconectado, uno que promueve aún más la sociabilidad y las interacciones entre las personas.
Sin embargo, parece estar ocurriendo lo contrario. Los círculos de sociabilidad son cada vez más pequeños y las personas parecen estar cada día más aisladas. Podemos estar a una proximidad agobiante, por ejemplo, al estar todos apretados en el metro, sin que se establezca interacción social alguna. Cada uno puede estar encerrado en su propio mundo virtual, disfrutando solitariamente de su pantalla.
De hecho, en Estados Unidos, muchos expertos consideran que la soledad ya constituye una epidemia. Epidemia que no solo afecta la salud mental de las personas, sino que también su salud física. Son diversos los estudios que describen la relación entre el aislamiento y la mortalidad. Por citar solo algunas cifras: la soledad aumenta un 29% el riesgo de enfermedades cardíacas; un aumento del 32% en el riesgo de accidente cerebrovascular; y un aumento del 50% en el riesgo de desarrollar demencia en los adultos mayores.
Al mismo tiempo, las relaciones parasociales parecen ser cada vez más comunes. Estas son interacciones completamente unilaterales, en las que solo una de las partes desarrolla sentimientos intensos hacia un otro que ignora completamente su existencia, por ejemplo, en las personas que adoran intensamente a celebridades. Al mismo tiempo, modalidades más curiosas de estas interacciones comienzan a aparecer en la actualidad. Por ejemplo, en 2018 el ciudadano japonés Akihiko Kondo celebró matrimonio con una cantante pop ficticia generada por computadora: Hatsune Miku, la cual ha aparecido en varios videojuegos e incluso ha participado en presentaciones con Lady Gaga. Es evidente que Hatsune Miku no tiene conciencia de la existencia de su amante, pues no tiene conciencia alguna.
Ya más recientemente, en 2024, ChatGPT anunció su última actualización. Las habilidades conversacionales de esta versión son tan avanzadas que pueden imitar casi a la perfección la conversación humana. Se le puede hablar directamente, se le puede interrumpir y que aun así mantenga el hilo de la conversación. Puede entender sarcasmos y chistes. Incluso, puede ofrecer consejo y apoyo emocional. Algunos creen que estas capacidades de la IA pueden ofrecer un apoyo a la hora de enfrentar la epidemia de soledad que parece estar agravándose cada vez más. Estos chats pueden emular cierta compañía y ayudar a las personas a desarrollar sus habilidades sociales para, eventualmente, interactuar más a gusto con seres humanos reales. A muchos otros, esto les puede recordar a la película Her, en la cual el personaje interpretado por Joaquin Phoenix se enamora de una avanzada inteligencia artificial que le ofrece intimidad.
Sin embargo, es necesario recordar que la IA descrita en Her posee capacidades sintientes ficticias que las IAs reales no poseen. En este sentido, el apoyo de la IA a la epidemia de soledad no cumple una función más que la de un parche. De hecho es, quizás, la relación parasocial por excelencia. No me escucha realmente, no se afecta en lo absoluto por lo que digo, ni mediante la emoción ni mediante la comprensión: es una máquina inerte. Solo ofrece una ilusión de intimidad que, una vez desenmascarada, revela la desoladora realidad de que detrás de las aparentes palabras de aliento no hay nadie.
Solo un ser humano que se afecta por las interacciones del otro, que siente y escucha realmente mis palabras, puede ofrecer verdadera compañía. Quizás la tarea del presente es restablecer esa conexión, en vez de buscar sucedáneos.
Fuentes:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9836313/
https://gh.bmj.com/content/6/3/e004124
https://edition.cnn.com/2023/10/24/health/lonely-adults-gallup-poll-wellness/index.html
https://www.nytimes.com/2022/04/24/business/akihiko-kondo-fictional-character-relationships.html
https://www.verywellmind.com/what-is-a-parasocial-relationship-5210770