Diversas compañías alrededor del mundo están trabajando en el crecimiento in vitro de distintos tipos de órganos para contrarrestar el déficit de donantes. En particular, la compañía LyGenesis, realizará próximamente el primer intento de crecer mini hígados en pacientes con enfermedades hepáticas que no son elegibles para trasplantes. Esta idea es revolucionaria, ya que es la primera vez que se intenta hacer crecer hígados humanos al interior del cuerpo de los pacientes. La idea detrás de este procedimiento es que estos mini hígados realizarán las mismas funciones que un hígado funcional con lo que se mejorará la calidad de vida en los pacientes.
Esta tecnología se ha venido desarrollado durante los últimos 10 años, en diversas especies modelo como lo son ratones, perros y cerdos, a los que se les han inyectado células hepáticas en los nodos linfáticos, y así se han logrado formar diversos órganos como el timo, riñones e hígado. En el caso de los cerdos, por ejemplo, los mini hígados llegaron a crecer el 2% del tamaño de los hígados naturales, y los animales mostraron claros síntomas de un mejoramiento en las funciones hepáticas. Esta es una tecnología revolucionaría, que, de resultar, contrarrestará la falta de donantes, y será útil sobre todo para aquellos pacientes que no son elegibles para este tratamiento.
La Compañía LyGenesis, realizará el intento en 12 pacientes adultos con enfermedades hepáticas terminales, los cuales no son elegibles para trasplantes. Las células para estos casos pueden venir de donantes que han sido declarados con muerte cerebral, en los cuales el hígado no está completamente funcional, pero si se pueden usar sus células. El intento en humanos consistirá en que los pacientes se dividirán en cuatro grupos a los cuales se le inyectarán desde 50 hasta 250 millones de células. Los investigadores esperan que los pacientes puedan desarrollar hasta unos 5 mini hígados ectópicos y, si todo resulta de acuerdo con el plan, que el estudio se complete antes de los dos años con una mejoría significativa en los pacientes.
Al igual como ocurre con los trasplantes de hígados, estos pacientes deberán ser tratados con un nuevo tipo de inmunosupresores desarrollados por la compañía iTolerance. Entre las ventajas de este procedimiento se encuentra que, a partir de la donación de un solo hígado, se podría tratar a unos 75 pacientes, y que además, a los pacientes se les evitará el estrés de una cirugía mayor, como lo es el trasplante hoy en día.
Estamos presenciando las primeras etapas en lo que en un futuro próximo podría ser la revolución en el trasplante y generación de órganos humanos. Probablemente, como muchas otras nuevas tecnologías, este nuevo procedimiento tendrá precios altísimos que podrán costear solo algunos privilegiados, con lo que se abre de nuevo el debate de la inequidad al acceso de los procedimientos médicos que deberían beneficiar a todos los seres humanos.
Fuentes:
This company is about to grow new organs in a person for the first time | MIT Technology Review
Profesor Titular Departamento de Fisiología
Facultad de Ciencias Biológicas UC