La Conferencia de las Partes (COP) es una cumbre anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) desde 1994. Aquí se reúnen la Unión Europea y 196 países, conformando así la totalidad de los países que participan en la COP con el objetivo de tomar medidas frente al cambio climático.
Uno de los hitos más importantes ocurrió en 2015, con la COP21, donde se celebró el conocido Acuerdo de París que estableció disminuir la temperatura a nivel global a no más de 2°C al 2100, a través de las diferentes responsabilidades de las partes. El Acuerdo de París entra en vigor el 2020. Los pormenores y esfuerzos coordinados en relación con este acuerdo se avanzaron en las siguientes conferencias, donde podemos destacar la COP 25, organizada por España, en Madrid, entre el 2 y el 13 de diciembre de 2019 bajo la Presidencia de Chile.
Sin embargo, la implementación de este acuerdo se topó con un evento global inesperado: la pandemia mundial Covid-19, produciendo una ralentización de muchas iniciativas globales.
En este sentido, La COP26 retoma los pactos acordados en el acuerdo de París y añade las siguientes preocupaciones, a través del nuevo acuerdo de Glasgow que se conforma de las siguientes compromisos, entre más de 97 consideraciones.
Reconocer el rol del multilateralismo y la cooperación internacional para contribuir al desarrollo sustentable y la reducción de la pobreza, especialmente en el escenario devastador que implicó la crisis sanitaria Covid-19 en el año 2019.
Reconociendo también que el cambio climático es una preocupación común de la humanidad, las Partes deberían, al adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, respetar, promover y tener en cuenta sus respectivas obligaciones en materia de derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas en situación de vulnerabilidad y el derecho al desarrollo, así como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional.
Observando la importancia de garantizar la integridad de todos los ecosistemas, incluidos los bosques, el océano y la criósfera, y la protección de la biodiversidad, reconocida por algunas culturas como la Madre Tierra y observando también la importancia que tiene para algunos el concepto de «justicia climática» se debe considerar a la hora de tomar medidas para hacer frente al cambio climático.
Otro acuerdo importante fue la atención a las pérdidas y daños, al reconocer que el cambio climático cada vez afecta más a las personas, especialmente en los países en desarrollo, los países acuerdan fortalecer una red (la Red de Santiago) que conecte a los países vulnerables con proveedores de asistencia técnica, conocimientos y recursos para hacer frente a los riesgos climáticos. Además, presentaron un nuevo “Diálogo de Glasgow” para abordar los acuerdos de financiación para actividades destinadas a evitar, reducir al mínimo y afrontar las pérdidas y los daños relacionados con los efectos adversos del cambio climático. Esto es especialmente importante para Chile, uno de los países considerados más afectados por el cambio climático, lo que podemos observar en la sequía que nos afecta. Esto se expresa, por ejemplo, en los acuerdos en cuanto a la protección de bosques. 137 países dieron un paso histórico al comprometerse a detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de las tierras de aquí a 2030. Esta promesa está respaldada por 12.000 millones de USD de dinero público y 7.200 millones de USD de financiación privada. Además, los directores generales de más de 30 instituciones financieras, con más de 8,7 billones de USD en activos internacionales, se comprometieron a eliminar las inversiones en actividades relacionadas con la deforestación.
Finalmente, la COP26 manifestó su agradecimiento a los jefes de estado y de gobierno que participaron en la Cumbre de Líderes Mundiales de Glasgow y por el aumento de los objetivos y las acciones anunciadas, así como por los compromisos asumidos para trabajar juntos y con las partes interesadas que no son parte de la Convención, con el fin de acelerar la acción sectorial para 2030, reconociendo el importante papel de los pueblos indígenas, las comunidades locales y la sociedad civil, incluidos los jóvenes y los niños, a la hora de abordar y responder al cambio climático, y destacando la urgente necesidad de una acción multinivel y cooperativa. Sin embargo, es importante destacar que no todos los países suscribieron a los acuerdos de reducción de las emisiones, incluso algunos de los más grandes emisores.
La COP27, por su parte, acaba de terminar y sus implicancias y compromisos están todavía en cierto desarrollo, por lo que esperamos que este preámbulo contribuya a la comprensión de esta nueva conferencia global.
Fuentes:
https://unfccc.int/sites/default/files/resource/cma3_auv_2_cover%20decision.pdf
https://cop25.mma.gob.cl/que-es-la-cop/
https://www.un.org/es/climatechange/cop26