Neuralink es una interfaz cerebro-computadora, es decir, un aparto que permite conectar al cerebro con algún dispositivo computacional, como smartphones, laptops, etc. De manera inalámbrica, es decir, se podrían controlar estos dispositivos ‘con la mente’.
Sin embargo, Neuralink pretende avanzar hacia una simbiosis entre inteligencia artificial y ser humano. Es un pequeño chip que será implantado bajo el cráneo y parcialmente conectado a las neuronas, mediante ‘cables’ de un grosor no superior a 6 nanómetros, esto es, 10 veces más delgado que un cabello, aproximadamente.
Por esto, para conectar Neuralink al cerebro es necesaria una cirugía, la cual no puede ser conducida por seres humanos, si no por un robot, el cual también ha tenido que ser diseñado por la compañía de Neuralink. Es imposible para manos humanas manipular estos casi microscópicos filamentos.
El chip hasta ahora ha sido implantado exitosamente en monos, según Elon Musk. Y les ha permitido jugar, solo mediante el control de sus mentes, el videojuego MindPong, tal como ha demostrado un video difundido por la compañía. Estas pruebas permitirían testear la seguridad y estabilidad de Neuralink.
Sin embargo, ninguna de estas pruebas ha sido realizada en seres humanos todavía. Y en este sentido, Neuralink ha alcanzado uno de sus estadios más relevantes. Según Elon Musk, la implantación del chip en seres humanos ocurrirá por primera vez en 2022, comenzado así las pruebas por fin en la especie humana. De ser exitosa, se espera que la tecnología pueda ayudar a individuos completa o parcialmente paralizados a controlar dispositivos electrónicos con sus mentes.
Sin embargo, esta aplicación terapéutica no es la única posible de Neuralink. Es posible utilizar a Neuralink para que el ser humano sea capaz de ejecutar funciones que antes no podía, de manera que constituiría una mejora. De hecho, se vislumbra un futuro en que existan híbridos de inteligencia artificial y homo sapiens ¿Es este ya el caso de Neuralink? O, dado que el implante es retirable, ¿es una simple pero poderosa prótesis?
Fuentes:
https://www.businessinsider.com/elon-musk-neuralink-hopes-to-start-human-testing-2022-2021-12
https://nationalpost.com/news/elon-musks-neuralink-to-begin-implanting-microchips-in-human-brains-in-2022
Créditos Imagen: Neuralink.com